Autoridades del Servicio Autónomo de Vialidad, y los transportistas de Sucre, Guardia Nacional, policía y las comunidades, buscarán soluciones para remover más de cien muros, los cuales fueron colocados sin ninguna autorización y control en diversas carreteras.
CUMANÁ.- Luego del paro de transporte inter urbano que se efectuó el pasado lunes en el estado Sucre, dirigentes del Sindicato de Transporte en la entidad volvieron a reunirse con las autoridades.Esta vez el encuentro se llevó a cabo en Cumaná, a propósito del consejo de seguridad que se realiza semana tras semana, con el secretario general de gobierno Luis Bravo Peña y los jefes de diferentes organismos de seguridad. También asistió la directora del Servicio Autónomo de Vialidad del estado Sucre (Saves), Mireya Valdivieso.Aquiles Moya, secretario general del gremio transportista en la entidad, acompañado por Erasmo Farías Balán, del Sindicato de Transporte de Bermúdez y otros profesionales del volante, planteó una vez más el problema de inseguridad, así como las malas condiciones de las vías. Más de un centenar Con relación al tema de la vialidad, hizo especial énfasis en el número exagerado de “policías acostados” que hay en las carreteras.“Existe un gran número de reductores que fueron colocados sin ningún tipo de autorización y control. Los mismos sirven más para comercializar que para prevenir accidentes”.
Mireya Valdivieso, titular de Saves informó que existen alrededor de 115 reductores de velocidad en toda la entidad, de los cuales 69 se ubican entre Carúpano y Güiria (troncal 9).“Vamos a trabajar conjuntamente con los transportistas, Guardia Nacional, Policía del estado y por supuesto con las comunidades, que no debemos dejarlas por fuera, porque ellas tendrán sus razones para colocar los mismos”.La idea es buscar soluciones que no afecten a nadie y satisfagan las peticiones hechas por los conductores.La directora del organismo expresó que removerán los “policías acostados”, donde no hagan falta y colocarán otro tipo de dispositivo como demarcación y ojos de gato.Agregó que desde el mes de enero ejecutan labores de bacheo en tramos carreteros deteriorados y ahora iniciarán la construcción de carpetas asfálticas.“Nosotros les planteamos a los transportistas hasta donde era el alcance de mantenimiento que podíamos brindarle a las vías con los recursos que cuenta el estado. Sólo podemos hacer bacheos y construir carpetas asfálticas en los puntos más críticos”.Uno de los sectores que amerita intervención es Río Cristalino (troncal 10) y desde Libertador hasta Valdez (troncal 9), es necesario colocar 10 mil toneladas de asfalto en lugares de mayor prioridad.“Contamos con pocos recursos para comprar el suministro. Esperamos que el gobierno nacional suministre el material asfáltico, ofrecido a los transportistas, porque nosotros estamos en la completa disposición de colocarlos”.
Para la construcción de todas las carpetas asfálticas en el estado, son necesarias 50 mil toneladas de asfalto aproximadamente.Con relación al tema de seguridad, el secretario general de gobierno Luis Bravo Peña hizo entrega de 15 radios portátiles para que los choferes se comuniquen entre sí y con funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad en caso de cualquier irregularidad.“Con esta dotación, los ayudamos a detectar y denunciar cualquier anomalía no solamente que se presente en las vías, sino también en materia de seguridad”.
El lunes se realizará otra mesa técnica en Carúpano.Compromiso“Hemos hecho un compromiso de comenzar a desplazar los reductores de velocidad, donde no se justifique y sustituirlos por señalamientos, así como conos de tránsitos, pero de una manera organizada con las comunidades, eso lo vamos hacer pronto. Entendemos que hay partes donde se justifica plenamente el reductor de velocidad, pero hay otras donde no, en las que se cometen delitos como atracos y robos”, expresó Luis Bravo Peña, secretario general de la Gobernación de Sucre. De igual manera, confirmó su presencia en la sede de Minfra en Carúpano, para la mesa técnica donde concretarán los ofrecimientos hechos por ese despacho.