EL INDIO DE CUMANÁ O LA CRONICA DE UN ABUSO



52 AÑOS DE "EL INDIO" DE CUMANÁ: "FUENTE ALEGÓRICA A LA ENTRADA DE CUMANÁ"


En este trabajo de investigación realizado por el escultor Jorge Peña, publicado en Diario de Sucre, 01 de abril de 2007 se indica:




Fuente Alegórica a la Entrada de CumanáGiuseppe Pizzo / Piedra Artificial / 1955Fotografía: Anónimo, 1955


“Hasta ahora y, desde hace un tiempo, se tenía por cierto que “La Fuente Alegórica a la Entrada de Cumaná”, mejor conocida como “El Indio”, fue inaugurada el 2 de diciembre de 1957 Al respecto nos dice el doctor Arquímedes Román en sus “Notas Historiales Sucre” lo siguiente: “2 de diciembre de 1957. Fue instaurada e inaugurada la estatua del Indio a la entrada de Cumaná. Sirvió de modelo para la escultura Candelario Rodríguez Allen, conocido como el ‘Polaco’ nacido el 2 de febrero de 1930." (1).Al consultar las fuentes originales, Gaceta oficial del Estado Sucre y los periódicos de la época en la fecha señalada, no encontramos ninguna mención a este evento tan importante de la historia regional. Al revisar la biografía del escultor Giuseppe Pizzo – encargado de la realización de la obra – publicada en el Diccionario Biográfico de las Artes Visuales en Venezuela, vemos que la escultura fue realizada en 1955; coincidiendo ésta data con la asentada en la Gaceta oficial del Estado Sucre de: 7-15-22-31 de diciembre de 1955 y el periódico Renacimiento del jueves 1º de diciembre de 1955. Señalan ambas fuentes que, dentro del marco de los eventos programados con motivo del Tercer Aniversario del Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, entre otros actos la Inauguración de la “Fuente Alegórica a la Entrada de Cumaná “. Se realizó el día 11 de diciembre de 1955 a las 11 am.Esta documentación nos permite afirmar, con propiedad histórica, que “El Indio de Cumaná” ha resistido estoicamente, por más de medio siglo (1955-2007) el paso del tiempo y las inclemencias del clima, extendiendo sus brazos en gesto de bienvenida, con la calidez, hospitalidad y franqueza que caracterizan al pueblo de Cumaná.
La Escultura “El Indio”, monumento emblemático de la ciudad de Cumaná, fue modelada en arcilla por Giuseppe Pizzo, para luego ser vaciada en piedra artificial (mortero de tres partes de polvo de mármol por dos de cemento), utilizando la técnica del molde perdido. Este material, menos costoso que el eterno bronce, tiene la ventaja de ser más fácil de trabajar, y la técnica para su realización es muy similar a la del vaciado de una columna de hormigón (concreto), pero, al igual que ésta, la estructura interna de cabilla se oxida y con el tiempo se presentan fracturas, fisuras y desprendimientos, creando una fragilidad en toda la pieza que hace difícil su traslado y limita su permanencia en el tiempo; ejemplo de esto es el caso de la María Lionza de Alejandro Colina, que colapsó debido a factores ambientales, humanos y a la ausencia de medidas de conservación preventiva.
Giuseppe Pizzo nace en Cuneo, Italia, el 19 de abril de 1912. “Escultor, dibujante y pintor. Su formación plástica tuvo lugar en la Academia de Bellas Artes de Milán. (…) el 2 de agosto de 1947 viaja a Venezuela, donde reside desde entonces. En 1948 recibe el premio oficial de escultura del IX Salón Oficial.”(2). Entre 1950 y 1955 realizó una serie de monumentos, entre ellos “Fuente Alegórica a la Entrada de Cumaná” en 1955. Señalan las fuentes orales consultadas(3), que el escultor Carmelo Tabacco (1913-1983) contemporáneo y coterráneo de Pizzo, estuvo a cargo como intendente del taller que se instalo en “La Coquera”, espacio donde se realizaron los trabajos de modelado en arcilla, elaboración de moldes de yeso, vaciado en piedra artificial y acabado de las piezas que conforman el monumento, igualmente coinciden las fuentes al señalar que, Candelario Rodríguez Allen, conocido como “El Polaco” sirvió de modelo para el modelado de la escultura del Indio.
Carmelo Tabacco, durante su estadía en Cumaná, realizó también varios bustos para las familias Valerio Fuentes, Fuentes Gómez y Fuentes Hernández entre los que destacan por su excepcional belleza los retratos de las niñas, Noema Valerio, Natacha Fuentes y Valentina Fuentes; estas piezas, modeladas en arcilla, vaciadas en escayola y magistralmente patinadas en bronce dorado, evidencian una excelente y sólida formación académica, son un ejemplo de ese sutil expresionismo, tan característico del neo-realismo italiano del “novecento”.
PRIMER INTENTO DE TRASLADO DEL INDIO DE CUMANÁ
Dentro de las actividades programadas, para la ejecución del proyecto Distribuidor Gran Mariscal de Ayacucho (Ver Región 27-06-2007, p. 9) se contrató una cuadrilla de demolición para trasladar el monumento “Alegoría de bienvenida a Cumaná”, mejor conocido como El Indio. Esta cuadrilla en su afán de mudar “Lo antes posible” el grupo escultórico, y con su evidente falta de proyecto y conocimiento de las técnicas y métodos apropiadas para tal fin, comienzan mandarria en mano la mañana del martes 26/06/2007 a demoler el monumento. Gracias a la oportuna alarma del empresario Juan Pablo Ozonian se hacen presentes en el lugar Fundapatrimonio Sucre, Instituto de Patrimonio Cultural, El Centro UNESCO Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre y un grupo significativo de ciudadanos preocupados por el patrimonio de Cumaná entre ellos Juan l. Madrid, Miguelina Lodato, Gabriela Gómez y los arquitectos Ana Teresa Oropeza y Miguel Gamardo, quienes luego de conversar y convencer a las autoridades de la alcaldía entre ellos a Roselia Cordero arquitecta directora de la Oficina Técnica del Casco Histórico, José Alemán de la dirección de Ornato y Miguel Peñuela de Infraestructura, se logra detener la vandálica acción.Luego en reunión sostenida con el Alcalde de la ciudad de Cumaná, Enrique Maestre, se le hace entrega de la ley de patrimonio y la declaratoria actualizada de los monumentos nacionales. Se crea una comisión integrada por representantes de las instituciones presentes y se programa una próxima reunión para estimar detalles de los pasos a seguir para llevar a feliz término el traslado del monumento a su nuevo espacio: “El boulevard El Indio en los Bordones” proyecto a ejecutar por el Alcalde Bolivariano Enrique Maestre que incluye la realización de un anfiteatro que será concebido bajo el nombre de “Plaza de la Revolución Ernesto, Che, Guevara”.
Las obras iniciadas en la redoma El Indio, en la entrada oeste de Cumaná, fueron paralizadas la tarde de este martes, pese a la advertencia hecha por el alcalde Enrique Maestre de no permitir ese tipo de acciones.Juan Madrid, miembro de la Fundación de Patrimonio Histórico de la ciudad, dijo que no están en contra de la mudanza de la escultura de El Indio, sino de la manera cómo se estaba efectuando ese trabajo.Reiteró estar de acuerdo con que la estatua del hombre con el pez en las manos deba moverse de donde está actualmente para mejorar la fluidez vehicular."Pero debe hacerse de mejor manera, con equipos especializados y personal multidisciplinario. El Indio es un ícono de la ciudad y observamos que comenzaron a trabajar allí pero no de la manera más indicada", dijo Madrid.No sólo Madrid se acercó a la redoma, también lo hicieron otras personas como el escultor Jorge Peña; la artista plástica Antolina Martell, el arquitecto Roselis Cordero y los vecinos Juan Pablo Ozonian y Miguelina Lodato."Los que nos acercamos logramos parar el trabajo. De la Alcaldía de Cumaná llegó José Alemán y le explicamos que esa no es la forma como se debe hacer el trabajo, sino bajo ciertas normas".“EL PROYECTO”
La estatua será mudada a Los Bordones, y en su lugar será construido el distribuidor Gran Mariscal de Ayacucho que evitará el congestionamiento vehicular.La construcción será en tres etapas, primero la ampliación de vías alternas en los sectores Cumanagoto y San Luís. Luego la mudanza de El Indio y la edificación del elevado.Será la Constructora Río Tonoro la encargada de ejecutar la obra que según el concejal Florencio Contreras no ha sido consultada con el Consejo Local de Planificación Publica. "Cualquier iniciativa que implique modificar urbanismo debe ser consultado y discutido en el Clpp".

La estatua de El Indio, en la entrada oeste de Cumaná, será reubicada según un proyecto de la Alcaldía del municipio Sucre y en el sitio donde está el monumento construirán el distribuidor Gran Mariscal de Ayacucho.Kiriakos Panagiotis, presidente del Colegio de Ingenieros del estado Sucre, hizo observaciones. Dijo que entienden que existe un problema urbano con la permanencia de El Indio y que debe ser reubicado porque el caos vehicular afecta a residentes como a visitantes.ESTUDIOS DE RIGOR
El vocero gremial recordó que en una oportunidad la Cámara de Comercio de Cumaná consultó al Colegio sobre la idea de mudar El Indio a lo que el gremio respondió que no se oponía siempre que para la reubicación se hicieran los estudios de rigor. "Estamos en total desacuerdo con la forma como se está haciendo la mudanza (...) es como hacer un alerta. La base de la estatua tiene muchos años y queremos saber como lo van a mudar, se podrían destruir las bases hay que apuntalarlo para que no pase lo que pasó en Caracas con María Lionza".Panagiotis cree necesario establecer la manera cómo se va a retirar la estatua de concreto que tiene fundaciones. "Debe haber ingenieros que coordinen. Siempre hay que explorar (...) si se le produce daño podría ser de tal magnitud que no se podrá recuperar y podríamos perder la estatua".Lamentó que el gremio que representa aún no conozca el proyecto del distribuidor. "Como representantes de la sociedad y para poder aportar alguna idea deberíamos conocerlo". A propósito, Panagiotis ofreció las instalaciones del Colegio para la presentación del proyecto. "No como un acto burocrático, sino para recibir la información y poder aportar ideas si es necesario".

LOS DAÑOS AL MONUMENTO EL INDIO Y SUS SANCIONES
Es probable que el mal manejo de la situación de ese icono Cumanés quede impune, como otras muchas cosas en nuestro país. Con el anuncio del ciudadano Enrique Maestre, Alcalde del Municipio Sucre el 26 de Junio, sobre la posible construcción de un distribuidor y la mudanza del monumento El Indio hacia el sector del distribuidor de los Bordones, presagia mucha improvisación, ya que no se conoce con precisión la existencia del plan conjunto de intervención de esa área de la ciudad y mucho menos, de los proyectos de arquitectura, ingeniería y de restauración de ese Monumento Cultual que deberían estar listos antes de proceder a “caerle a mandarriazo limpio” y sin escrúpulos a las toninas o delfines que conjuntamente con la estatua del aborigen forman integralmente a ese monumento.
A la luz de la vigente Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural Nacional, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinario Nº 4.623, de fecha 03 de Septiembre de 1993, aprobada por el entonces Congreso de la República de Venezuela, contempla en su Título VI las Sanciones en el siguiente articulado que se explica por si solo,
ARTÍCULO 44º Quedan obligados a una participación activa en pro de la defensa, rescate y conservación del Patrimonio Cultural de la República todos los ciudadanos que habiten en su territorio.Será penado con dos (2) a cuatro (4) años de prisión quien destruya, deteriore o dañe cualesquiera de los bienes establecidos en los artículos 2° y 6° de esta Ley.
ARTÍCULO 45º El que por haber obrado con imprudencia o negligencia; o bien con impericia en su profesión, arte o industria; o por inobservancia de esta Ley, de sus reglamentos, normas, órdenes escritas o disposiciones oficiales ocasionen algún daño a esos bienes, será sancionado con la mitad de la pena anterior.
ARTÍCULO 46º Quienes en búsqueda de bienes arqueológicos o paleontológicos realicen exploraciones o excavaciones no autorizadas, serán sancionados con la pena prevista en el artículo que antecede.
ARTÍCULO 47º Las demás infracciones a esta Ley y a sus Reglamentos que no constituyan delito, serán sancionadas con multa de cinco mil (5000) a diez mil (10000) días de salario mínimo urbano. La sanción será impuesta por el Ministerio de Hacienda, a solicitud del Instituto del Patrimonio Cultural.
ARTÍCULO 48º Las sanciones, anteriormente provistas, tendrán prelación sobre las que pudiera establecer la Ley Penal del Ambiente, para los delitos y faltas aquí contemplados.

Similarmente, la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural del estado Sucre, publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 151 de fecha 30/12/1994, titulo VI artículos del 51º al 58º contempla sanciones parecidas. Entonces ¿Quién le pone el cascabel al gato?,
¿Esta negligente y nefasta acción en contra del patrimonio cultural quedará impune?.
Es obvia la improvisación respecto de la intervención en este monumento: se inicia una intervención por un ente no competente de la Alcaldía de Cumaná (Dirección de Ornato), No está claro el proyecto ni se sabe o se tienen certeza de su existencia; Se anuncia la aprobación o destinan recursos financieros del FIDES y LAEES para un proyecto que todavía no existe, lo cual genera en algunos sectores preocupados por el patrimonio cultural de Sucre mucha angustia, por lo que se sugiere la posibilidad de solicitar un recurso de Amparo Constitucional, para detener la pésima intervención del monumento de El Indio, hasta tanto la Alcaldía de Cumaná presente un proyecto viable de lo que se realizará allí con propiedad. Además, hay que evaluar otras opciones, valorar bien el problema, y escuchar y atender otras opiniones al respecto. Eso es lo revolucionario, porque hasta el momento el manejo de esta situación deja mucho que desear y deja en entredicho la vocación y talante SOCIALISTA de la gestión Municipal. Así actuaban los de la cuarta señor Alcalde y recuerde “es de humanos herrar y de sabios rectificar”, ¡Rectifique!

OMISIÓN INACEPTABLE:

El Instituto de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (IPC), publicó el Catalogo de Obras Patrimoniales del Municipio Sucre del estado Sucre, y en el mismo no está incluido el Indio de Cumaná como obra o monumento del patrimonio Cultural del Municipio, como tampoco aparece la casa fuerte de Cumaná situada en las inmediaciones de la empresa Avecaisa, por citar algunos. ¿Quién o Quines responden ante esta omisión inaceptable?, ¿Será el juicio de la historia la única sanción?.

Las autoridades locales, regionales y nacionales que tienen que ver con la materia del patrimonio cultural, deben actuar más enérgicamente en el marco de la Constitución y Leyes de la República para que estas atrocidades no sigan ocurriendo en detrimento de nuestro legado cultural y patrimonial.

BIBLIOGRAFÍA:

Páginas web: www.ahces.com / www.redsocioculturaldesucre.org.ve / www.youtube.com

Ley nacional y estadal de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural

Columna Periscopio Cultural.

Trabajos de Investigación de Jorge Peña y Antolina MArtell.
Fotografías de Wilfredo Grau.